Argentina

Espionaje ilegal: siguen las indagatorias por las tareas de vigilancia a exfuncionarios dentro de las cárceles

Se trata de la persecución hecha contra Amado Boudou, Lázaro Báez y Carlos Zaninni, entre otros.

La causa por supuesto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri sigue su curso y este viernes habrá una nueva ronda de declaraciones indagatorias. Serán en el marco de una de las tres puntas de la causa, que sigue la investigación del seguimiento que se le hacían a personas privadas de su libertad dentro de establecimientos penitenciarios y carcelarios.

De acuerdo a la agencia Télam, hoy se presentarán a partir de las 10 de la mañana, dos exagentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que serán indagados en la causa que tramite en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora. Aníbal Meza y Matías Fernández declararán a través de la plataforma virtual Zoom ante el juez federal Juan Pablo Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, quienes llevan adelante la investigación.

La nueva ronda de indagatorias se dará en el marco del denominado «Legajo 9», en el que se investigan maniobras de espionaje ilegal desarrolladas por exmiembros de la AFI junto a exagentes y funcionarios penitenciarios sobre personas privadas de su libertad, entre las que se encontraban exfuncionarios del kirchnerismo y empresarios, como parte de una de las tres partes del plan de persecución.

La causa por las supuestas maniobras de espionaje ilegal que se tramita en Lomas de Zamora quedó subdividida en tres grandes vías de investigación: la inteligencia ilegal sobre el Instituto Patria; el espionaje a dirigentes políticos, sociales gremiales, religiosos y periodistas; y el espionaje penitenciario. Los fiscales se centraron también en el papel que jugó en la estructura ilegal el área de jurídicos de la AFI, reconfigurada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sorpresivamente dicha área incorporó a sus funciones habituales el «trabajo operativo» y tareas de escucha y transcripción, cuando antes sólo se ocupaba de asuntos formales de la asistencia al Poder Judicial. Para esta tanda están previstas 25 declaraciones indagatorias, entre ellas la de los exjefes de la AFI del macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, previstas para el 9 y 10 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *