Mundo

Los inmigrantes polacos hablan sobre el éxito en Noruega: «Estamos orgullosos de lo que hemos construido»

La comunidad de inmigrantes polacos que viven en Noruega comparte ideas sobre sus vidas en este país.

Introducción: Estadísticas sobre inmigrantes en Noruega

En 2020 , el 18,2% de la población de Noruega está compuesta por inmigrantes y nacidos en Noruega de padres inmigrantes. La comunidad de inmigrantes más grande del país son los polacos.

Alrededor de 790.500 inmigrantes viven en este país, con algo más de 101.200 personas de Polonia. Los siguientes grupos de inmigrantes más grandes son los siguientes: lituanos (40,600) suecos (35,700), sirios (32,000) y somalíes (28,500).

Las dos principales razones de la inmigración son el trabajo y luego la familia (superando al refugio y la educación por triplicado o más). El 9,5% de los inmigrantes en la fuerza laboral estaban registrados como desempleados en noviembre de 2020, mientras que el 5,3% de la fuerza laboral total en Noruega estaba registrada como desempleada en octubre de 2020.

Estos son los trabajos más comunes que tienen los inmigrantes en Noruega: el 25,1% son trabajadores de servicios y ventas, el 18% son profesionales, el 14,1% tienen ocupaciones elementales y el 12,6% son trabajadores artesanales y relacionados con el comercio. En comparación, estos son los trabajos más comunes de los no inmigrantes en Noruega: el 28,5% son profesionales, el 20,1% son trabajadores de servicios y ventas, el 17,2% son técnicos y profesionales asociados, fuerzas armadas y el 10% son gerentes.

Finalmente, resumamos los hallazgos de SSB sobre las actitudes de los no inmigrantes hacia los inmigrantes y la inmigración (entre cuatro opciones: «totalmente de acuerdo», «totalmente de acuerdo», «totalmente en desacuerdo» y «totalmente en desacuerdo»). Estas son las categorías de porcentaje más alto. El 47% de los noruegos está de acuerdo en general, y el 31% muy de acuerdo, en que la mayoría de los inmigrantes hacen una contribución importante a la vida laboral noruega. El 38% está de acuerdo en general, y el 34% muy de acuerdo, en que la mayoría de los inmigrantes enriquecen la vida cultural en Noruega. El 33% no está de acuerdo en general y el 25% está de acuerdo en general en que la mayoría de los inmigrantes son una causa de inseguridad en la sociedad.

Por otro lado, el 46% votó “más difícil”, el 42% dijo “como hoy” y el 6% dijo “más fácil” cuando se le preguntó; “Actitudes hacia el acceso de refugiados y solicitantes de asilo a permisos de residencia en Noruega. Comparado con hoy, ¿debería ser más fácil, más difícil o seguir igual que hoy? ”.

La comunidad polaca de Noruega habla sobre sus éxitos
Hablamos con Anna Najderek , líder de la Asociación Polaco-Noruega sin fines de lucro, para conocer los éxitos que los inmigrantes polacos encontraron en Noruega. También hablamos con Anna sobre sus luchas, que puedes leer aquí .

Anna tuvo la amabilidad de incluir a más miembros de la comunidad polaca en el intercambio de información, solicitando aportaciones del grupo de Facebook para los polacos que viven en Noruega.

Esto es lo que la comunidad dijo sobre cómo lograr el éxito en su nuevo país.

¿De qué está más orgullosa la comunidad polaca, en términos de las cosas que ha logrado en Noruega?
“Esta es una pregunta integral que cada individuo puede explicar mejor por sí misma.
“Una de las respuestas que recibí del grupo polaco de Facebook es: Estamos orgullosos de haber construido en Noruega. Sin duda, los trabajadores polacos contribuyen mucho a la construcción de la infraestructura noruega .

“¡Esto es significativo y una muy buena razón para estar orgulloso! Los polacos son trabajadores y somos buenos trabajando de manera eficiente y honestos.

“Además, en mi opinión, cada uno de nosotros tiene motivos privados para estar orgulloso de algo.

“También diré algunas palabras sobre lo que nuestra Asociación está más orgullosa.
“En primer lugar, la organización de una comida navideña anual para unos 120 polacos en Bergen. Durante más de cinco semanas antes, todos los domingos, los niños también estaban ensayando para una obra de teatro navideña.

“Fue un gran proyecto donde recibimos ayuda de personas externas que no eran miembros de la Asociación y que no esperaban ninguna recompensa.

“Además, junto con la buena ayuda del cónsul polaco en Bergen, hemos realizado el sueño de una niña polaca que se llama Maja de venir a Noruega.

“También hemos organizado una serie de presentaciones de pie con artistas polacos. El evento más grande se agotó con más de 600 boletos ”.

¿Cuál es la importancia de su trabajo con la Asociación Polaco-Noruega para la Educación y la Integración en Bergen? ¿Es este su trabajo principal o también tiene otro?
“Debo comentar que durante los últimos tres años no he estado tan activo como antes en la Asociación. La razón son los desafíos que me he encontrado en la intimidad y en mi vida profesional.

“Trato el trabajo en la Asociación como un hobby. Este no es un trabajo profesional; trabajamos aquí pro-bono.

“Desafortunadamente, hace dos años perdí mi trabajo. Mientras tanto, me gradué en negociación y mediación. El próximo año quiero abrir mi propia empresa y ayudar en la resolución de conflictos en materia profesional y privada, así como crear programas de formación en el ámbito de la negociación y la mediación.

“Anteriormente, organizaba activamente diferentes eventos, ya fueran para niños o brindando ayuda individual a mis compañeros polacos que enfrentaron desafíos.
“Nunca he reflexionado sobre la importancia de mi contribución a la caridad. Lo importante para mí era hacer algo juntos, crear posibilidades, encuentros y diálogos.

“Siempre fueron personas las que querían ayudar y nadie pidió una remuneración por este servicio. Las decisiones se toman en una comunidad de amistad y trabajamos juntos en nuestros proyectos.

“Sin embargo, esto no siempre es fácil. Como sabrá, una asociación es una organización sin fines de lucro. Buscamos patrocinadores para cubrir los costos relacionados con el Baile de Navidad para los niños. Las empresas a las que pedimos ayuda nos cerraron la puerta.

“Entonces se nos ocurrió la idea de invitar a artistas polacos a Noruega para cubrir los costos relacionados con las actividades de los niños. Sin embargo, los costos se volvieron demasiado altos. Debido al riesgo de pérdidas económicas, ya no podemos organizar eventos culturales polacos.

“Para responder a la pregunta: Lo importante para mí era asesorar a las personas que necesitaban ayuda de la Asociación. Les hemos dado a los polacos muchas posibilidades de conocer artistas de Polonia, hemos invitado a Papá Noel a entregar los regalos de Navidad y hemos organizado juegos y obras de teatro relacionados con el Día del Niño.
“También hemos brindado servicio a nuestros compatriotas polacos en situaciones muy difíciles como el bienestar de los niños o ayuda con el transporte de un ataúd a Polonia.

“Cuando la gente estaba satisfecha, cuando realmente se necesitaba la ayuda, diría que mi trabajo en la Asociación fue un sueño que se cumplió”.

La comunidad polaca disfruta de eventos especiales juntos. ¿Los polacos se juntan en Noruega en general?
«Sí. Tenemos grandes eventos y reuniones más pequeñas.

“Tenemos un baile de Navidad para los niños, un Día del Niño especial, actuaciones de artistas polacos, una serie de reuniones, celebraciones de Días Nacionales y otros eventos tradicionales polacos dirigidos por la embajada de Polonia. También hay organizaciones polacas y escuelas polacas establecidas en Noruega.

“Recientemente, algunas ciudades noruegas han organizado la Gran Orquesta de Caridad Navideña, que ha recaudado dinero para diferentes organizaciones benéficas médicas durante 28 años. Se trata de una colección nacional en la que participan polacos de todo el mundo.
«Los polacos de Noruega realmente encuentran oportunidades para unirse siempre que podemos».

Entonces, la comunidad sigue encontrando formas de participar en las tradiciones polacas.
“Sí, en particular, celebramos la Navidad y la Pascua según las tradiciones polacas.

“Por supuesto, intento preparar platos tradicionales polacos basados ​​en los alimentos disponibles.

“Hablamos polaco en casa. Ésta es nuestra tradición. Como consecuencia, mis hijos pueden hablar y escribir polaco con fluidez «.

Con eso, decidimos terminar este artículo de éxitos con una nota igualmente positiva.
¿Cuáles son tus cosas favoritas de vivir en Noruega?
“Sin duda es naturaleza, un hermoso paisaje e innumerables posibilidades de actividades al aire libre.

“Creo que cada uno de nosotros puede encontrar un oasis de paz del que enamorarse. Y sin duda un estilo de vida menos estresante.

«Una respuesta que recibí de un hombre del grupo polaco fue que puedo tener un marido y puedo vivir feliz sin ideologías innecesarias «.

¿Cuál es tu comida polaca favorita? ¿Puedes conseguirla en Noruega?
“Se pueden preparar todos los platos polacos desde casa con comida de Noruega. Puedes comprar cosas que necesites en tiendas noruegas o en tiendas internacionales como Global Food.

«Sin embargo, lo que realmente extraño es la rica variedad de carne polaca».
¿Qué comidas noruegas te gustan y cuáles no?
“De los platos tradicionales noruegos, no me gustan las bolas de pescado ni el lutefisk (hecho con bacalao seco).

“Para mí, uno de los platos más extremos de la cocina noruega es el smalahove .

“Uno toma la cabeza de una oveja y la pata de una oveja, la sumerge en agua con sal y luego la cuelga para que se seque. Antes de servirlo hay que cocinarlo todo en agua o vapor de agua y luego servirlo con patatas.

“La opinión generalizada es que son los ojos los que tienen mejor gusto. Smalahove se sirve para Pascua.

“Una vez probé la lengua de las ovejas … Sin embargo, mantendré mi opinión sobre el sabor por mí mismo.

«Me encantan las costillas de cordero, las albóndigas y la crema de arroz».

¿Qué atracción tienen que ver los visitantes de Noruega?
“Todo el país es hermoso. Es difícil elegir un lugar concreto para visitar.

“Este verano fui a Lofoten . Este es un viaje magnífico pero difícil. A cambio, sin embargo, tiene unas vistas inolvidables. Hay que viajar a Lofoten para verlo con sus propios ojos.

“Esta es una región mágica en Noruega. Mar, playa y montaña se encuentran, todo en un solo lugar. Aurora boreal, púlpitos, fiordos, glaciares …

“Es imposible sugerir un lugar especial porque me he enamorado del paisaje noruego y cada día descubro algo maravilloso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *