La senadora del Frente de Todos adelantó que votará a favor y pidió “tratar este tema con altura”.
Se viven días fundamentales en el Congreso de la Nación, ya que además de la votación del impuesto a la riqueza, el presidente Alberto Fernández anunció ayer que enviará el proyecto para la legalización del aborto. Por eso se vuelve muy importante la palabra de los legisladores. La senadora mendocina por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, dialogó con Alejandro Bercovich en C5N sobre estos temas.
Sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, Fernández Sagasti adelantó que como en 2018, votará a favor, y que todavía no se sabe si se tratará en sesiones ordinarias o en extraordinarias. A su vez, afirmó: “En el Senado ya lo vamos a trabajar en estos días, a hablar dentro del bloque para ver cómo votamos. Como dijo el presidente, hay que tratar este tema con altura y sin convertir en enemigos a los que piensan distinto”.
Respecto a las críticas que generó el impuesto a la riqueza en algunos sectores por destinar una parte de lo recaudado al desarrollo del gas, Sagasti defendió ese punto: “Es fundamental que a través de YPF se pueda explorar y explotar el gas. El sur de Mendoza hoy no tiene factibilidad de gas y por eso no se instalan nuevas empresas y viviendas”.
“Hace falta mucha inversión. El sur de nuestra provincia produce gas pero no tiene factibilidad. En el presupuesto nacional los legisladores del Frente de Todos por Mendoza logramos que se incluya un plan de accesibilidad al gas para parques industriales. La provincia no puede crecer sin esto porque no se instalan las fábricas”, completó.
En cuanto a las críticas al impuesto a la riqueza por no ser federal, la senadora oficialista resaltó: “El artículo 8 del proyecto del aporte solidario establece que el criterio de los cinco ítems en donde se va a aplicar el aporte tiene que ser un criterio federal y eso hay que recalcarlo. Tiene que ver con el desarrollo desigual de la Argentina. El presidente viene sosteniendo los criterios equitativos”.