Sociedad y Cultura

El descubrimiento de los grupos sanguíneos

Uno de los descubrimientos más importantes fue el descubrimiento de los grupos sanguíneos. Las transfusiones de sangre salvan cientos de miles de vidas día tras día y hoy conoceremos la historia de este gran descubrimiento.

El primer intento de transfusión sanguínea fue en 1492 bastante arriesgado y experimental cuando el Papa Inocencio VIII cayó en coma. Para salvar su vida recorrieron a la sangre de tres niños varones de 10 años para administrársela a través de la boca. El resultado fue que tanto el Papa como los niños murieron.

Karl Landsteiner descubrió los cuatro grupos sanguíneos
El médico que descubrió los grupos sanguíneos fue el austriaco Karl Landsteiner. Él se graduó en medicina en la Universidad de Viena en 1891 y a pesar de sus otros descubrimientos en la medicina, su gran logro fue descubrir que había ciertas características sanguíneas que se heredaban.

En 1909 fue cuando Landsteiner identificó los cuatro granes grupos sanguíneos conocidos hoy como A, B, AB y 0. Él consiguió demostrar que las transfusiones dentro de estos grupos son seguros y este se convirtió en uno de los grandes descubrimientos en la medicina. En 1930 Karl Landsteiner recibió el Nobel de Medicina por su gran descubrimiento que cambió la historia de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *