Argentina

¿Cuáles son los puntos más importantes del impuesto a la riqueza?

La Cámara de Diputados de la Nación realizará el tratamiento de este proyecto, que cuenta con el apoyo del oficialismo.

Desde el mediodía del martes la Cámara de Diputados de la Nación realizará el tratamiento del proyecto sobre impuesto a la riqueza mediante una sesión especial. La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos, quienes confían en su aprobación, mientras que el bloque opositor, Juntos por el Cambio, dio a conocer su desacuerdo. En este sentido, el documento resalta diferentes medidas, como un aporte por única vez a personas físicas y que posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos.

Este proyecto trata de un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial. Según la información de la agencia de noticias NA, solamente están incluidos quienes tengan una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos junto con una alícuota del 2%, la cual aumenta a medida que el patrimonio sea mayor.

Impuesto a la riqueza

La iniciativa legislativa afectará a aproximadamente 9.000 personas. Además, alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos. Con respecto a la mayor tasa, solamente alcanzará a unas 300. Con respecto a las personas que cuentan con bienes en el extranjero, las alícuotas serían de unos 50% mayores.

Funcionarios del Gabinete económico nacional estiman que la recaudación sería de aproximadamente $300.000 millones. Con ese dinero buscarán comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, y urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio. También se realizarán obras y equiparán a YPF para producir y envasar gas natural y financiarán un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

«Caravana federal» en adyacencias al Congreso nacional
Para darle un marco de acompañamiento social a la medida del «aporte solidario» (como la llama el oficialismo) o «impuesto a los ricos» (como la denomina la oposición), Máximo Kirchner impulsa para la tarde de este martes una «caravana federal». Esta movilización contará con la participación en las calles de organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales, que tendrá como epicentro de reunión al Congreso nacional y el Obelisco.

En esta sesión también se incluyó un proyecto que modifica la ley de ‘Manejo del Fuego‘ para impedir la utilización especulativa de tierras que hayan sufrido incendios forestales. Por otra parte, la Cámara baja realizará el tratamiento del proyecto de ‘Ley Yolanda‘, que estipula capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *