Deportes

Todos los ganadores argentinos del Torneo de Maestros

El campeonato que reúne a los 8 mejores tenistas de cada temporada tiene dos nacionales entre sus ganadores. Mirá acá quiénes son, cuándo y cómo lo lograron.

Entrar al top 10 del ranking ATP no es para cualquiera. Menos aún estar entre los ocho mejores al final de la temporada. Dentro de estos, que disputan el Torneo de Maestros, sólo uno se consagra. Dos argentinos se anotaron en la historia: Guillermo Vilas y David Nalbandián.

EL GRAN WILLY
En 1974, el Masters se jugó en Melbourne, Australia, sobre césped. Vilas, con 22 años, llegó casi que de sorpresa y no era para nada el candidato, ya que al zurdo siempre le costó más el juego en esta superficie. Los otros clasificados fueron John Newcombe, Lile Nastase, Manuel Orantes, Onny Parun, Harold Solomon, Bjorn Borg y Raúl Ramírez. Los dos primeros eran los apuntados a ganar antes del comienzo, pero a Vilas le salieron todas y quizás la falta de presión lo hizo rendir de tal manera. Así fue como venció al local John Newcombe por 6-4 y 7-6 en el debut y la cosa ya se veía bien. Luego llegaron el neozelandés Onny Parun (7-5, 3-6 y 11-9) y el mítico sueco Bjorn Borg, al que venció en dos sets por 7-5 y 6-1.

Estos resultados le bastaron para clasificarse a las semifinales, que se desarrollaron al mejor de cinco sets. Se enfrentó al mexicano Raúl Ramírez y lo venció por 4-6, 6-3, 6-2 y 7-5. De este modo, Willy se metió a la histórica final frente al rumano Ilie Nastase: terminó coronándose gracias a la potencia de su zurda por 7-6, 6-2, 3-6, 3-6 y 6-4. Fue así como el 15 de diciembre de 1974, en su segundo año como profesional, Guillermo Vilas se llevó uno de los trofeos más importantes de su extensa carrera.

Vilas está entre los tenistas con más títulos en una temporada (16 en 1977).

EL REY DAVID
En el 2005, el tenis argentino atravesaba un gran momento y varios jugadores, pertenecientes a la famosa Legión, se ubicaban en los puestos altos del ranking ATP. Grandes figuras a nivel global jugaron esa temporada: Roger Federer, N° 1 desde ese entonces; Rafael Nadal, que ganó su primer Roland Garros aquel año; Andy Roddick y Andre Agassi, entre otros.

La chance de entrar entre los ocho mejores de la temporada era muy complicada para David Nalbandian, aunque Argentina ya estaba adentro: Guillermo Coria tenía el boleto. Sin embargo, el desarrollado en Shanghai fue un torneo atípico, ya que Marat Safin, Lleyton Hewitt y Roddick no pudieron disputar el torneo por diferentes lesiones.

Fue ahí cuando entraron como reemplazantes Gastón Gaudio y David Nalbandian, quien ya había dado por finalizada su temporada y tuvo que viajar desde el sur argentino, donde vacacionaba con amigos, a literalmente la otra punta del mundo.

David Nalbandian se consagró en Shanghai tras vencer a Roger Federer en 2005 (REUTER)

Las bajas no se detuvieron ahí: al comenzar el torneo se lesionaron Rafael Nadal y Andre Agassi, lo que posibilitó el ingreso de Mariano Puerta, cerrando así la participación de cuatro argentinos entre los ocho participantes.

La carrera de Nalbandian por el título fue con un rival complicado: Federer. Perdió en el debut frente al suizo por 6-3, 2-6 y 6-4. Rápidamente se recuperó y venció a su compatriota Guillermo Coria por 7-5 y 6-4. El cordobés llegó al último partido de la zona con necesidad de ganar para clasificarse a las semifinales y fue una victoria sencilla frente al croata Ivan Ljubicic por 6-2 y 6-2.

Con este resultado logró clasificarse a la semi, la cual le tocó ganarle al ruso Nikolay Davydenko por 6-0 y 7-5, mientras Gaudio perdió contra Federer. En la final se repetía la historia del primer partido.

Esta vez la historia fue distinta y hubo revancha para el cordobés que festejó en un partido maratónico, dando vuelta dos sets en contra: fue 6-7 (4), 6-7 (11), 6-2, 6-1, 7-6 (3). El Rey David, con una muestra de talento frente a Su Majestad, dejó bien arriba la bandera nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *