Mundo

Médicos piden la renuncia del funcionario responsable de luchar contra el coronavirus

La petición llega dos días después de que Fernando Simón restara importancia a los contagios entre los profesionales de la salud.

El Consejo General del Colegio de Médicos (Cgcom) español pidió la renuncia del coordinador sanitario del Gobierno, Fernando Simón, cara visible de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El Cgcom exigió en un comunicado «el cese inmediato del doctor Fernando Simón (…) por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por la Covid-19», informó la agencia de noticias AFP.

Como rostro visible de la lucha contra la pandemia en España, Simón se dirige cada semana a los españoles en conferencias de prensa televisadas para abordar la situación sanitaria del país, uno de los más afectados del mundo.

La petición del Colegio llega dos días después de que Simón restara importancia a los contagios de coronavirus entre los profesionales de la salud.

En ese sentido, el Cgcom destaca en su comunicado que los datos sitúan a los profesionales de la salud «a la cabeza» de los infectados en relación a otros países.

El epidemiólogo de 57 años ya había sido criticado por los partidos de la oposición y algunos de sus compañeros, que estimaban que tardó demasiado en recomendar medidas drásticas al inicio de la primera ola.

No es la primera vez que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud provoca la reacción del personal de salud.

La semana pasada, Simón se disculpó en televisión tras unas declaraciones consideradas sexistas sobre enfermeras «infecciosas», a petición del Gobierno y ante la indignación del Consejo General de Enfermería.

El epidemiólogo de 57 años ya había sido criticado por los partidos de la oposición y algunos de sus compañeros, que estimaban que tardó demasiado en recomendar medidas drásticas al inicio de la primera ola de coronavirus y que a veces minimizó el impacto de la pandemia.

Fernando Simón trabajó en América Latina y en África, así como para la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España es uno de los países más golpeados por la pandemia con casi 1,5 millones de casos y más de 40.000 muertos, de acuerdo al recuento de la Universidad estadounidense Johns Hopkins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.