Deportes

Eliminatorias Sudamericanas: Uruguay logró un gran triunfo en Barranquilla

Uruguay cosechó un gran triunfo por 3-0 de visitante sobre Colombia este viernes, por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Edinson Cavani (5m PT), Luis Suárez de penal (8m ST) y Darwin Núñez (27m ST) anotaron los goles de la «Celeste». El partido se jugó en el estadio Metropolitano de Barranquilla y fue arbitrado por el argentino Fernando Rapallini, quien a los 89 minutos expulsó al defensor local Yerry Mina.

El equipo del Maestro Tabárez saco una rápida ventaja. Nández presionó alto, aprovechó un error en la salida del local y habilitó a Cavani, que entró al área por la izquierda y definió cruzado para poner el 1 a 0 a los 5m. Después, ganó la batalla en el mediocampo, con un buen trabajo de sus cuatro volantes, y tuvo dos chances para ampliar la diferencia: en la primera Suárez no alcanzó a empujar un centro de De la Cruz, y en la siguiente Ospina dejó un rebote corto tras un remate de Bentancur pero logró reaccionar ante la llegada amenazante de Cavani.

Recién pasada la media hora, y cuando el DT Carlos Queiroz ya había ordenado el cambio de Luis Díaz por Wilmer Barrios en el medio, Colombia pudo empezar a hacer pie en el encuentro. Sus aproximaciones, sin embargo, fueron apenas tibias, y el exarquero de Independiente Martín Campaña trabajó muy poco.

El local salió decidido al empate en el complemento y durante cinco minutos puso a Uruguay contra su área, pero falló en la chance clara que tuvo: un cabezazo de Zapata tras un centro de James que Campaña sacó abajo, junto a su palo derecho.

Uruguay, puro oficio, le pasó la factura: Bentancur (la figura de la cancha) le robó la pelota a James en el mediocampo, construyó la contra con Suárez y «fabricó» un penal ante el cruce de Murillo. El propio Suárez se encargó del remate y puso el 2 a 0 en el arranque de la segunda parte.

Colombia mantuvo la actitud ofensiva (entró el volante de Boca Edwin Cardona) y el dominio de la pelota y la «Celeste» se paró para la contra, con Cavani reconvertido en volante por la izquierda. Entre su poca eficacia en la ofensiva y los espacios que dejó en su campo, el seleccionado local fue dejando escapar poco a poco el partido.

Y Uruguay lo liquidó: a los 72 Darwin Núñez recibió en tres cuartos, dio unos pasos y sacó un preciso remate de media distancia que se metió a la derecha, abajo, del arco de Ospina.

El seleccionado de Tabárez se recuperó así de la derrota contra Ecuador y llegó a las seis unidades tras la victoria en el debut ante Chile. Colombia perdió tres puntos vitales, de los que en las cuentas iniciales se incluyen en el haber, y quedó con cuatro (le había ganado a Venezuela y empatado en su visita a Chile).

Por la cuarta fecha de las Eliminatorias, el martes próximo, Uruguay recibirá en el estadio Centenario de Montevideo a Brasil y Colombia visitará a Ecuador en la cancha de la Liga de Quito.

COLOMBIA 0 : Ospina; Cuadrado, Mina, Murillo, Mojica; Uribe, Barrios, Lerma; J. Rodríguez; Zapata, Muriel. DT: Carlos Queiroz.

URUGUAY 3: Campaña; Cáceres, Giménez, Godín, Viña; Nández, Torreira, Bentancur, De la Cruz; Cavani, Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Estadio: Metropolitano, de Barranquilla. Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina). Goles: 5m Edinson Cavani (U); 53m Súarez (U), de penal, 72m Núñez (U). Cambios: 31m Díaz por arrios (C); 46m Núñez por De la Cruz (U), 59m Morelos por Muriel (C), 64m Cardona por Uribe (C), 69m J. Rodríguez por Suárez (U), 77m Arambarri por Cavani (U), 92m Neves por Bentancur (U). Incidencias: 89m expulsado Mina (C).

Chile se hizo fuerte en Santiago
El seleccionado de Chile superó con claridad al endeble Perú por 2 a 0, en partido jugado en el estadio Nacional de Santiago. La victoria local se plasmó con dos espléndidas definiciones de la figura del encuentro, Arturo Vidal, marcadas en el primer tiempo.

Ambos seleccionados llegaron a esta instancia apremiados por recomponer sus pálidos comienzos con una derrota y un empate cada uno, ante el recambio de los planteles que dispusieron sendos entrenadores, el colombiano Reinaldo Rueda por Chile y el argentino Ricardo Gareca por Perú, con la salida de algunas de sus figuras históricas.

Con esa intención, al inicio de las acciones Chile ya contó con una situación propicia ante la carga de Jean Meneses, que definió con un remate cruzado y rasante que conjuró Pedro Gallese, salvando la valla peruana.

Poco a poco se fue acomodando el conjunto peruano para equilibrar el juego que proponía el local, generándose movimientos intensos aunque sin llegadas claras.

Así fue que el seleccionado chileno logró ponerse en ventaja por medio de un envío desde 25 metros por parte de su figura Arturo Vidal, que con un derechazo con comba clavó el balón en el ángulo izquierdo del arco adversario (20 min).

La ventaja lograda por el mediocampista del Inter, de la Serie A italiana, le brindó más tranquilidad al conjunto rojo para pasar a predominar en el campo y aumentar la diferencia,

Otra vez por intermedio del inefable Vidal, que apareció en el área chica peruana para capturar un rebote y con un tiro a la derecha volvió a vencer a Gallese (35 min).

En busca de una reacción positiva para poder llegar al gol, el ‘Tigre’ Gareca introdujo un cambio ofensivo con Christian Cueva ingresando por el volante Pedro Aquino (38 min) y así Perú contó con un par de oportunidades.

Fueron con dos llegadas del centrodelantero Raúl Ruidíaz que desbarató el experimentado Claudio Bravo -exarquero de Barcelona y actual del Real Betis, de España-.

En el segundo período, el equipo visitante mostró una mejor actitud con mayor posesión de la pelota y presionando al local a retrasar sus líneas.

Para contar con mayor profundidad, entre los cambios que fue disponiendo el entrenador de Perú durante el complementario produjo el debut del delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula, de 30 años -ex Milan y con presente en Benevento, de la Serie A, de Italia-.

A poco de su ingreso, el debutante contó con una ocasión filtrándose por la izquierda, la que fue desbaratada por la oportuna intervención del guardavalla chileno antes de que rematara.

Hasta el final Perú presionó en su desesperada búsqueda del gol que no encontró por falta de pericia en la definición ante un rival que se dedicó más a sostener la ventaja obtenida en la primera etapa que a procurar mayor amplitud para su justa victoria.

Primer éxito chileno que ahora suma 4 unidades, con mayor confianza para encarar lo que viene de la competencia. En cambio, la derrota le genera mayor preocupación a Gareca para recomponer el mal presente peruano, que solo suma un punto en tres fechas.

Por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, Chile visitará a Venezuela el próximo martes a las 18 (hora argentina), mientras que Perú será anfitrión del seleccionado argentino, el mismo día a las 21.30.

CHILE 2: Bravo; Isla, Maripán, Díaz, Beausejour; Pinares, Pulgar, Vidal, Meneses; Mora, Orellana. DT: Reinaldo Rueda.

PERU 0: Gallese; Advíncula, Araujo, Abram, Trauco; Yotún, Tapia; Carrillo, Flores, Aquino; Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.

Estadio: Nacional de Santiago. Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay). Goles: 20 y 35m, Vidal (Ch). Cambios: 38m Cueva por Aquino (P); 59m Lapadula por Ruidiaz (P) y Lopez por Flores (P), 69m Echeverria por Pinares (Ch), 70m Baeza por Pulgar (Ch), 75m Andía por Orellana (Ch), 76m Gonzales por Trauco (P) y Polo por Tapia (P), 83m Sánchez por Mora y Castro por Isla (Ch).

Brasil sigue con puntaje ideal
Al cierre de la jornada, Brasil le ganó 1-0 a Venezuela en el Morumbí.

Un error de Darwin Machís fue determinante para el gol de Firmino, que le dio el triunfo de la Canarinha. Brasil echó de menos a Neymar ante una inquebrantable defensa venezolana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.