Deportes

Surf: ¿QUÉ PRODUCE LA OLA GIGANTE DE NAZARÉ?

¿Qué produce la ola mas gigantesca del planeta? ¿Por qué en Nazaré se dan las olas mas monstruosas del mundo? Explicamos de manera sencilla y con vídeos la «mecánica» de la ola mas bestial donde se baten récords Guiness de tamaño.

Nazaré es un pequeño y bonito pueblo de pescadores en la costa portuguesa unos 100 Kms. al norte de Lisboa. Hasta hace pocos años era casi desconocido. Pero hoy, su nombre y las olas que rompen frente a su faro se han convertido en famosos en todo el planeta.

No solo surfistas, sino todo tipo de personas ajenas a nuestro deporte admiran los records de surf batidos en este spot. Las olas mas grandes jamas surfeadas, verdaderas montañas de agua.

Qué produce la ola gigante de Nazaré? - TODOSURF

Pero, ¿Por qué se crean estas super olas en Nazaré? ¿Qué es lo que provoca el nacimiento de esas brutales condiciones de surf? Vamos a explicarlo de manera sencilla contando con la ayuda de estas imágenes y vídeos.

Cuando el oleaje se dirige a la orilla de Nazaré, crece rápidamente donde las dos variables geomorfológicas se encuentran, causando la formación de olas gigantes. Imaginemos un océano atlántico muy profundo que de pronto encuentra un “escalón” que reduce esa profundidad casi de golpe. El swell se ve comprimido y se proyecta hacia arriba.

Además, una corriente de agua es canalizada por la costa, de norte a sur, en la dirección de las olas entrantes, lo que contribuye a aumentar aún mas la altura de la ola. Para mayor efecto, la contraola o agua proyectada de la playa al mar tras la llegada de la serie, aumenta en unos metros mas la altura de las olas. Nazaré tiene por ello el récord mundial Guinness por la ola más grande jamás surfeada.

En conclusión, la diferencia de profundidades aumenta la altura de la ola, el cañón aumenta y converge el oleaje y la corriente de agua local y la contraola ayudan a construir la ola más grande del mundo. Añade un swell potente del WNW y una velocidad y dirección de viento perfectas y… Bienvenido a Nazaré!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *