El de Lizartza estuvo 1-9 y 6-14 abajo ante el de Etxarri Aranatz, pero pese a ese susto avanzó a cuartos del Manomanista, donde se medirá a Urrutikoetxea.
Erik Jaka se apuntó un sufrido pase a cuartos de final del Manomanista tras superar por un ajustado 22-20 a Joanes Bakaikoa en duelo de la primera ronda disputado en el Astelena de Eibar.
El pelotari de Lizartza era favorito en el encuentro, pero se llevó un buen susto al verse 6-14 por debajo y completamente superado por el pelotari de Etxarri Aranatz, pero reaccionó a tiempo para llevarse el triunfo después de 55 minutos y 320 pelotazos a buena.
Empezó bien el partido el navarro, con un gran saque para abrir el marcador. Todo lo contario le ocurrió a Jaka, que no encontraba su sitio. Envió un pelotazo arriba y, aunque aprovechó un mal remate de Joanes para hacer su primer tanto con un envío atrás de zurda, estuvo a merced de su rival en el primer tramo del encuentro.
Bakaikoa respondía en los tantos duros, que acababan cayendo casi siempre de su lado. Más impreciso se mostraba Jaka, que se encontró con la chapa en un gancho y después mandó abajo un dos paredes en un inicio de desaciertos.
Bakaikoa dominaba en el peloteo tras buenos saques. Se sentía cómodo y acertaba en la finalización. Una dejada con la zurda en el ancho , un buen gancho en los primeros cuadros y un pelotazo atrás que Jaka mandó abajo de volea, su segundo saque directo y otro gancho que se le marchó abajo al de Lizartza pusieron un sorprendente 1-9 en el marcador del Astelena.
Cortó la racha de su rival Jaka con un buen pelotazo con el que abrió hueco para acabar fácil en el ancho. Con un buen gancho para parar al txoko, una volea por el rincón y un buen pelotazo atrás que Bakaikoa puso en el verde pero cayó a contracancha se comprimió el marcador (5-9).
Parecía que el guipuzcoano empezaba a carburar, pero su siguiente remate al rincón se encontró con la chapa. Lo aprovechó Bakaikoa, que con un buen pelotazo cruzando del ancho a la pared y un tanto perfecto acabado con seguridad en el txoko se fue al primer descanso con una buena ventaja de 5-12.
Tacada de diez tantos
Aunque a la vuelta de la silla firmó Jaka un gancho ajustado, Bakaikoa respondió con un pelotazo atrás y una volea fuera de Jaka, muy cansado en un tanto de gran exigencia repitieron la máxima distancia de la tarde, los ocho tantos, en el 6-14.
Cuando la clasificación se empezaba a comprometer, un fallo de Joanes en el ancho devolvió el saque al de Lizartza, que empezó a hacer daño con el disparo inicial. Por ahí empezó a cambiar el partido. Apretó Jaka, que pasó de dominado a dominador, acabando los tantos rápido y superando a un Bakaikoa que empezaba a dar síntomas de cansancio cuando el tanto se endurecía. Hizo diez tantos seguidos el guipuzcoano para ponerse 16-14 arriba. Se le fue arriba un sotamano, pero siguió por encima el de Lizartza, que se fue hasta el 21-15 ante un rival que parecía entregado.
No aprovechó Jaka su primera ocasión para cerrar el partido y Bakaikoa se metió en él. Buenos saques y a jugársela a tumba abierta. Llegó hasta el 21-20 y soñó con otra vuelta en un duelo loco, pero un zurdazo atrás abierto hacia el ancho le valió a Jaka para cerrar el partido y, pese a las dudas, entrar en cuartos de final, donde se medirá a Urrutikoetxea.