Mundo

Fiesta en Irlanda, país de los ancestros

Desde Ballina partió el tatarabuelo de Biden hacia Nueva York.

LONDRES,  Varios lugares de Irlanda se han cubierto de banderas de barras y estrellas y grandes efigies de Joe Biden con excelentes tragos en las calles y en los pubs.

Se trata de las zonas de donde salieron ancestros del presidente electo estadounidense y se lanzaron a cruzar el Atlántico a mediados del siglo XIX rumbo a América.

Es que ahora Estados Unidos tiene un presidente a quien le corre sangre irlandesa, un mandatario católico por segunda vez después de John Kennedy.

Empezando por Ballina (algo más de 10 mil habitantes), que siente que tiene un rol privilegiado, y donde las banderas americanas llevan una semana ondeando y donde ahora celebran con globos, carruseles y cantando «El Verde y Rojo de Mayo», el himno del condado rural. donde se encuentra esa localidad, donde el presidente electo todavía tiene primos de tercer grado.

«Creo que Ballina salvó al mundo esta noche, porque sin Ballina no habría presidente Biden», confía a CNN Smiler Mitchell, gerente de un bar de esa población.

Un automóvil circula por la ciudad con un cartel de cartón de Joe Biden en el asiento del pasajero y una placa que dice «PENNSYLVANIA BIDEN # 1».

En Ballina el primo tercero del político estadounidense es Joe Blewitt, quien confesó que estuvo con el demócrata varias veces.

Pero también se celebra en Carligford, en el lado opuesto de la isla, en la costa noreste en la frontera con Irlanda del Norte, en County Lough.

De aquí partió a bordo de la marquesa de Bute en 1850 y el antepasado de Biden, James Finnegan, que desembarcó en Nueva York.

Y en esta ciudad, cuando se anunció la victoria del demócrata, sonaron las campanas y sonó la banda de gaitas local en honor al nuevo futuro inquilino de la Casa Blanca.

«Joe Biden es el epítome del irlandés estadounidense y muestra adónde puede llegar la combinación de trabajo duro y determinación», explica a CNN Paul Allen, organizador de la campaña «Irish for Biden».
Biden, de 77 años, estuvo en dos ocasiones en Irlanda: primero en 2016, recibido por una multitud, que llegó para ver al vicepresidente de Barack Obama, y después en 2017, durante una visita a un hospital regional, dos años después de la muerte de su hijo Beau a causa de un cáncer.

Ballina además está hermanada con Scranton, en el estado de Pensilvania, donde nació Biden en 1942.

l electo presidente estadounidense escribió una vez que cuando muera, «el noreste de Pensilvania estará grabado en mi corazón. Pero Irlanda estará grabada en mi alma». (ANSA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.