Argentina

La Justicia le ordenó a Mendoza que reabra las paritarias con los docentes

La provincia cerró unilateralmente las negociaciones en marzo y no volvieron a conversar. La justicia emplazó a la provincia que reabra las paritarias de forma virtual

La Cámara Séptima del Trabajo le dio lugar a un amparo sindical presentado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) contra el Gobierno de Mendoza por el cierre unilateral de las paritarias. En este sentido, la justicia le ordena al gobierno a «convocar y reanudar las reuniones paritarias mediante las ‘plataformas virtuales’.

Por otro lado, fija un plazo de 10 días para que se de cumplimiento a la sentencia «debiendo establecer e informar a las partes en dicha disposición administrativa la plataforma virtual que empleará a los fines antes indicados, como así también, día y horario de la primera reunión paritaria», adhiere.

De esta manera, desde el sindicato salieron a celebrar que finalmente podrán sentarse en la mesa paritaria a discutir con la gestión de Rodolfo Suarez un aumento salarial para el 2020.

«Mendoza es una de las pocas jurisdicciones del país que no ha llamado a paritaria en todo el año, tras cerrarla unilateralmente en marzo. Durante estos meses, el SUTE, junto con sindicatos estatales, educativos y organizaciones sociales, viene incansablemente denunciando la ilegalidad y gravedad de esta situación, manifestándonos en la calle. Por esto, hemos sido, también, perseguidos/as y procesados/as», afirman desde el gremio.

El fallo podría ser testigo para otros casos en los que las gestiones se negaron a seguir las charlas durante la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.