Argentina

¿Triunfo de Cristina Kirchner? Cómo se analiza el fallo de la Corte Suprema sobre el traslado de los jueces

El alto tribunal decidió restituir a Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli a sus antiguos cargos, pero hasta que se realice un nuevo concurso.

El programa político «Animales Sueltos» analizó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) sobre el traslado de camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y del juez Germán Castelli. El alto tribunal decidió mantener a éstos en sus cargos hasta que se haga un nuevo concurso. La reflexión contó con el abogado constitucionalista Félix Lonigro y del analista político, Luis Tonelli. Ambos consideraron que la resolución del alto tribunal podría representar una victoria para Cristina Kirchner.

«Todos estaban enojados con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, especialmente en el kirchnerismo», adelantó el periodista Javier Calvo. «También hubo críticas del ala más dura de Juntos por el Cambio», continuó. «Un fallo salomónico, no contentó a nadie», apuntó en «Animales Sueltos». Rosario Ayerdi, por su parte, aseguró que «Alberto Fernández recibió el fallo con mucho alivio». «El per sáltum fue el golpe más duro para el Gobierno», afirmó.

El analista político Luis Tonelli consultó «¿quién ganó, Cristina Kirchner o el Presidente?». «Si hablás con los políticos, ganó la vicepresidenta», continuó Tonelli esta noche en América. A su vez, sostuvo que «(el fallo) está dando poder a Cristina Kirchner luego de la carta (que se dio a conocer la semana pasada)». «Los jueces son los mejores politólogos para analizar la realidad política», afirmó el especialista.

Lonigro afirmó que «sin dudas es un fallo más político que jurídico». «Desde el punto de vista jurídico, el que perdió, es el derecho. LLa Corte hizo un equilibrio salomónico, que perjudicó lo jurídico y a los jueces porque Bruglia y Bertuzzi pasan a ser provisorios. Estos ya fueron removidos a futuro. (En la resolución) Hay una exhortación de la Corte al Congreso para que sancione una ley y no deje este tema en manos del Consejo de la Magistratura», sostuvo.

Por último, Luis Tonelli indicó que no se explica el «per saltum». «Ahora los jueces pasan a ser pasantes, y van a ser removidos (en el futuro), cuando la acordada (firmada en 2018) tenían estabilidad, ese es el impacto político masivo», continuó Tonelli. «Va a ser el propio Alberto Fernández el que designe a los jueces de este juzgado», comentó Ayerdi. «No es menor este tema», concluyó Luis Novaresio, conductor de «Animales Sueltos».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.