Argentina

¿Habrá resoluciones?: la Corte Suprema continúa el debate sobre el traslado de los tres jueces

A más de un mes de aceptar el per saltum, el máximo tribunal aún no arribó a un fallo. El voto de Elena Highton de Nolasco será clave.

Ya pasó más de un mes desde que la Corte Suprema de Justicia aceptó el per saltum presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Sin embargo, y a pesar de haber adelantado que la respuesta sería pronta, el máximo tribunal aún no resuelve si avala el traslado de los jueces federales que realizó Mauricio Macri en 2016 o anula esta resolución, tal como lo pide el Gobierno nacional.

Ante este escenario, el cuerpo de la Corte volverá a reunirse hoy a las 11:00 y el traslado de los magistrados es el primer tema en agenda. No obstante, según precisó NA, no hay garantías de que este martes tengan una sentencia al respecto y la resolución podría dilatarse una semana más. El tribunal supremo necesita que la decisión esté refrendada por una mayoría de tres miembros para poder emitir un fallo, aunque no es necesario que coincidan en los argumentos.

En caso de no aprobar los traslados de los magistrados, el Consejo de la Magistratura deberá llamar a concurso, para ocupar esos tres cargos que dejarán libres. Además, hoy concluyen todas las licencias que pidieron Bruglia, Bertuzzi y Castelli a la Corte Suprema de Justicia. Según argumentaron, no querían quedar «en un limbo» sobre el lugar que debían ocupar hasta tanto el alto tribunal de Justicia decidiera tratar el per saltum.

Elena Highton de Nolasco, la clave
En la antesala a un nuevo encuentro, en el programa «Animales Sueltos» adelantaron que el voto de la única mujer de la Corte Suprema será «clave» y aseguraron que la definición no será extremista. «La Corte Suprema restituiría a los jueces en su cargos», afirmó el conductor del ciclo, Fabián Doman. Acto seguido, desde el panel aportaron: «Estarían ultimando el fallo, posiblemente con la decisión de Highton de Nolasco».

«Ellos (Bruglia, Bertuzzi y Castelli) quedan en sus cargos, hasta que se formule un concurso, para los tres puestos», aseguró el periodista Claudio Savoia. De la misma manera, detalló que el fallo que prepara la Corte no responde estrictamente al pedido del Frente de Todos ni de Juntos por el Cambio. «Es un mix entre el pedido del oficialismo y la oposición, pero gana éste último espacio», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *