Argentina

A 25 años de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, ATE reestrena documental y las vincula con otros atentados

En el aniversario de la explosión en la localidad cordobesa, ATE reestrena el documental «Memorias y testimonios de un gigante: La Fábrica Militar de Río Tercero». El origen de la planta, la voladura, y su relación con los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. Se podrá ver el 3/11 a las 20 horas en el canal de YouTube de ATE Cultura.

En el 25º aniversario de las detonaciones sucedidas en la planta de Fabricaciones Militares, ATE Nacional reestrenará el documental «Memorias y testimonios de un gigante: La Fábrica Militar de Río Tercero», producido en 2017 junto a la empresa EfectoX Vigliecca Producciones. Se podrá ver el martes 3 de noviembre a las 20hs, en el canal de youtube de ATE Cultura

Realizado por Carlos Lencinas y el historiador Cristian Primo, la obra recorre la historia de la planta militar cordobesa desde sus orígenes hasta el presente, marcando como hito los sucesos ocurridos el 3 de noviembre de 1995, en los que murieron siete personas y lesiones a unas trescientas. Los diarios de la época contaban que la onda expansiva resquebrajó viviendas, arrancó techos, calcinó vehículos y provocó daños materiales en diez kilómetros a la redonda.».

El entonces presidente Carlos Menem, al presentarse en la ciudad de Córdoba, lo primero que descartó apresuradamente fue la posibilidad de otro atentado, pero en 2014 la Justicia determinó que las detonaciones fueron intencionales y condenó a cuatro militares retirados.

La fábrica, que actualmente está en funciones, pasó de darle trabajo a 2000 cordobeses a quedarse con menos de 300, dejando a la ciudad de Río Tercero en una crisis de empleo.

Primo explicó a Canal Abierto que trabajaron sobre la hipótesis planteada por el periodista Fernando Colautti en su libro El tercer atentado. «Ahí establecemos un vínculo con los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. Algunas de las personas que luego van a aparecer en las extensas fojas de la investigación de las explosiones están cruzados con la cuestión AMIA particularmente y también con la Embajada. Establecimos una línea de hipótesis que toma a estos tres atentados no como hechos aislados, sino como hechos que tienen una conexión en sí mismos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *