Mundo

Nuevas medidas en UE, Francia da primer paso

La alarma de la OMS: «+40% de muertos en Europa en una semana»

ROMA, El toque de queda ya no es suficiente contra el coronavirus y algunos países de Europa se están preparando para un bloqueo nacional o regional, en un intento desesperado por frenar la segunda ola que golpea indiscriminadamente el Viejo Continente desde Suecia hasta Gran Bretaña, con la OMS que señala un alarmante aumento del 40% de las víctimas de Covid-19 en comparación con la semana anterior.
El primer país europeo en volver al bloque podría ser Francia, donde el primer país europeo en volver al bloqueo podría ser Francia, donde se registró más de 50.000 nuevos casos de Covid-19 por día.
El anuncio del cierre (total o parcial) podría llegar mañana a las 20 horas en un discurso a la nación del presidente francés, Emmanuel Macron. Al notar el incumplimiento del toque de queda decretado hace dos semanas, el jefe del Elíseo podría anunciar un bloque rápido a nivel nacional o un toque de queda anticipado con confinamiento el fin de semana.
También están previstos cierres en España, pero por el momento solo a nivel regional. El estado de emergencia lanzado por el premier español, Pedro Sánchez, hace unos días dio a las regiones la libertad de cerrar sus fronteras si fuera necesario.
Parece que en esto están pensando Andalucía, Madrid y Castilla y León, que ya han pedido dictamen a sus comisiones técnico-científicas con vistas al Puente de Todos los Santos.
El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, admitió en una entrevista con Cadena Cope de ser «muy pesimista sobre la posibilidad de mantener abierta la región este fin de semana».
«El número de hospitalizados y en las unidades de terapia intensiva (UCI) nos hace pensar que no es el momento adecuado para autorizar los flujos de personas que entren y salen de la región», explicó.
En España, los médicos se cruzaron de brazos para protestar por la falta de fortalecimiento del sistema de salud el día en que el gobierno de Sánchez presentó la ley de presupuesto para 2021 que prevé un aumento del 151% del gasto del sector.
Muchos de ellos se declararon en huelga de forma simbólica, sin dejar de garantizar los servicios básicos pero, según el principal sindicato (Cesm), el 85% de los 267.000 médicos españoles se sumaron a la agitación.
La intención es ir a la huelga el último martes del mes por tiempo indefinido mientras en el país además de los casos, las hospitalizaciones por coronavirus continúan aumentando.
Cifras preocupantes también en Gran Bretaña, que vio un aumento en las muertes, que se elevó a 367, la cifra diaria claramente más alta desde la primera ola en los últimos meses.
Por otro lado, el aumento de infecciones es más limitado, llegando a 22.885, pero en un total de pruebas diarias se redujo de aproximadamente 321.000 a 262.000. Y, sin embargo, Suecia, el único país del mundo que nunca ha impuesto un bloqueo contra la pandemia, registró un récord de casos, 1.870, en comparación con 1.698 a fines de junio.
En el frente de las vacunas, mientras la Comisión Europea insiste en que una vez que el antídoto contra el Covid-19 esté listo, puede que no sea suficiente para los 450 millones de ciudadanos para fines de 2021, Rusia está presionando el acelerador y preguntando a la OMS el registro «rápido» de Sputnik V.
La vacuna fue anunciada en agosto por Moscú como la primera del mundo contra el coronavirus a pesar de no completar todas las pruebas clínicas necesarias.
Según el Fondo Ruso de Inversión Directa, que financió el Sputnik V, el registro rápido haría que la vacuna rusa estuviera disponible en todo el mundo antes que los procedimientos ordinarios. (ANSA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *