Sociedad y Cultura

La fórmula líquida para bebés alivia el estrés de la crianza en Japón

La leche líquida puede prepararse sin la molestia de tener que disolver la leche en polvo en agua caliente. La producción y venta de este producto en Japón comenzó en la primavera de 2019 con el argumento de que puede reducir la carga de la crianza de los niños.

La Sociedad Japonesa de Apoyo a la Crianza de los Niños y la Asociación Japonesa de Nacimientos Múltiples realizaron entre enero y febrero de 2020 una encuesta conjunta dirigida a 112 madres de gemelos o que tuvieron otros partos múltiples y hoy cuidan de niños menores de un año. El propósito de este estudio era averiguar el nivel de estrés que causa la lactancia materna en los nacimientos múltiples y cómo el uso de la leche líquida cambia el comportamiento y las actitudes de las madres en la crianza de sus bebés. Para esta encuesta se distribuyeron 180 biberones de leche líquida a las madres por cada bebé para que la utilizaran durante dos semanas y se les pidió que rellenaran un cuestionario en línea antes y después de la distribución.

En Japón los nacimientos múltiples representan actualmente alrededor del 1 % del número total de partos.

En la encuesta se preguntó a las madres qué les resultaba difícil en el cuidado de los niños antes de la distribución de la leche líquida. El 50,0 % señaló la lactancia materna y el 48,2 % la preparación de la leche. Es decir, casi la mitad de todas las madres confesaron que esta tarea era de las más complicadas. Dado que la frecuencia de la lactancia materna aumenta con los nacimientos múltiples, cuando se preguntó si la frecuencia les estaba causando estrés, el 43,8 % de las madres respondió que “mucho” y el 44,6 % que “algo”, lo que indica que casi el 90 % de las madres consideraban que les estresaba.

Antes de la distribución, se preguntó a las encuestadas quiénes participaban en la lactancia diaria en el hogar, y después de la distribución, quiénes utilizaban realmente la leche líquida para amamantar a sus bebés. Al comparar las respuestas, la proporción de personas que participaban en la lactancia materna distintas de las madres aumentó del 81,3 % al 92,0 % en el caso del “cónyuge o pareja” y del 34,8 % al 46,4% en el caso de los “padres biológicos”.

Antes y después de la distribución de la encuesta también se preguntó a las mujeres cómo de relajadas se sentían con respecto al cuidado de los niños. El porcentaje de encuestadas que dijeron que se sentían “muy relajadas” o “un poco relajadas” fue del 47,4 % antes de la distribución, y del 74,2 % después de la distribución, lo que supone un aumento de unos 26 puntos.

Las dos organizaciones que realizaron la encuesta declararon que, a diferencia de la leche en polvo, la leche líquida, que es más fácil de preparar y de dar a los bebés, permite que más personas se involucren en la alimentación. Como resultado, contribuye enormemente a alejarse de la difícil situación de las madres que se ocupan solas del cuidado de sus hijos. También añadieron que el hecho de poder utilizar la fórmula líquida a diario permite a las madres sentirse menos estresadas y mejora su calidad de vida.

 

Fuente: niponn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *