Argentina

A un año del triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales

La noche del domingo 27 de octubre de 2019 el Frente de Todos celebraba el regreso al Gobierno nacional y a la Provincia de Buenos Aires.

Durante las últimas horas del domingo 27 de octubre de 2019 las figuras más destacadas del Frente de Todos salían a celebrar un triunfo que volvía a colocar al Partido Justicialista otra vez en el Poder Ejecutivo. Tras cuatro años de ausencia, la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner lograba la victoria en las elecciones presidenciales 2019 por el 48,24 por ciento de los votos y derrotaba en primera vuelta al presidente de turno, Mauricio Macri.

El Frente de Todos, un bloque compuesto por el peronismo, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y espacios progresistas; había dado el gran golpe en las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) tras superar por una diferencia mayor a 15 puntos a Juntos por el Cambio, según la información de Télam. En dichos comicios, ejecutados el 11 de agosto de 2019, los Fernández-Fernández obtuvieron el 47,79% contra el 31,80% de Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Dos meses más tarde, la diferencia se acortó (40,28% para el oficialismo), pero de igual manera le sirvió para regresar al Gobierno nacional tras obtener el primer puesto en 18 de los 24 distritos del territorio argentino. «Volvimos», fue el slogan principal de dicha jornada, misma en la que se conmemoraba el noveno aniversario de fallecimiento del expresidente y referente del bloque ganador, Néstor Kirchner.

Luego de la aceptación de la derrota por parte de Mauricio Macri, pasadas las 22 horas el búnker del Complejo Cultural C era escenario de la algarabía de los dirigentes electos, militantes y seguidores de la fórmula Fernández. Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Malena Galmarini, Máximo Kirchner, Eduardo De Pedro, Axel Kicillof y Verónica Magario, entre otros, salían a celebrar ante una multitud el regreso a Casa Rosada y a la Provincia de Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país.

«Sepan que la victoria no es solo nuestra sino de todos porque el Frente de Todos nació para incluir a todos los argentinos», expresó el presidente electo. «Vamos a construir la Argentina igualitaria que soñamos. Ese es el compromiso que asumo y ojalá que quienes sean nuestros opositores en estos cuatro años sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas», manifestó en pleno festejo.

«Estoy muy contenta, nunca pensé que algún día para esta fecha iba a estar tan contenta», evidenció la vicepresidenta entrante en relación a la fecha de deceso de su marido. Por otra parte, CFK pidió «a todos los hombres y mujeres de distintas vertientes del campo nacional popular que nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.