Argentina

Préstamos no bancarios: piden al BCRA permita cobrar cuotas con débito en cuenta

Las empresas del sector no financiero que se dedican a préstamos al público no pueden usar el sistema de débitos por una resolución del Banco Central. Proponen una sola operación al mes por monto limitado.

La Cámara Argentina de Empresas de Servicios Financieros No Bancarios (CAESFI) le pidió al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que se les permita a las firmas del sector cobrar los préstamos otorgados a sus clientes a través del sistema del débito automático en cuenta.

Las entidades del sector le propusieron a Pesce la implementación de un sistema al que calificaron como “prolijo y ordenado” de cobranza por medio del Sistema Nacional de Pagos.

“El mecanismo propuesto brindaría reglas claras para facilitar una mayor inversión en un sistema financiero que ofrezca créditos accesibles para el consumo y la producción”, afirma la entidad en la nota dirigida al funcionario.

La propuesta de (CAESFI) es que les permita a las empresas del sector realizar una sola operación de débito por mes por cada CUIT o CUIL de persona que abona la cuota de un préstamo con un monto limitado, de manera de evitar así operaciones duplicadas o de montos excesivos que obliguen al reclamo de los usuarios y el posterior reintegro.

La nota procura que la autoridad que reguladora del sistema financiero, modifique los alcances de la Comunicación “A” 6909 que dejó a las empresas que otorgan préstamos por fuera del sistema de débito automático.

“La citada norma afecta a las entidades financieras no bancarias que, desde hace años, trabajan con aquellos sectores en donde la industria financiera tradicional no incursiona debido a los delicados estados de situación de riesgo financiero de ese público”, afirma la carta.

La nota agrega que “la norma dictada por el BCRA ha generado un perjuicio manifestado en la imposibilidad de continuar con la asistencia crediticia a estos sectores excluidos de financiación por el sector tradicional”.

“Notamos que esta medida está generando que muchas empresas retiren la financiación a este segmento, provocando mayor exclusión financiera de personas que por un simple infortunio han quedado con una delicada situación de riesgo crediticio en el sistema tradicional”, expresa la misiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.