Mundo

La Unión Europea emplaza a Londres a que tome una decisión sobre el Brexit

BRUSELAS, Reino Unido tiene decisiones soberanas que tomar sobre el Brexit y éstas determinarán su futuro acceso al mercado interno de la UE, dijo el miércoles el presidente de los líderes del bloque, subrayando que ahora le corresponde a Londres romper el estancamiento de las negociaciones comerciales.

Una Unión Europea frustrada y un Reino Unido resentido se exhortaron mutuamente el martes a comprometerse a evitar un final perturbador tras cinco años de dramatismo en torno al Brexit que se sumaría al dolor económico desatado por la crisis del coronavirus.

“El tiempo es muy escaso y estamos dispuestos a negociar 24 horas al día, los 7 días a la semana, de todos los temas, en todas las cuestiones legales. El Reino Unido tiene que tomar una pequeña decisión y es su elección libre y soberana”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ante el Parlamento Europeo.

“Su contestación soberana determinará el nivel de acceso a nuestro mercado interno, es sólo sentido común”.

Michel dijo que los 27 miembros de la UE estaban igualmente preparados para una ruptura abrupta de los lazos comerciales a finales de año sin un nuevo acuerdo de cooperación que evite aranceles o cuotas a partir de 2021.

“‘Brexit’ significa ‘Brexit’, como solía decir (la ex primera ministra británica) Theresa May. Pero Brexit también significa tomar decisiones sobre nuestra futura relación”, dijo Michel, enumerando los tres puntos conflictivos en las negociaciones comerciales: los derechos de pesca, la solución de controversias y el juego limpio económico.

“No necesitamos palabras, necesitamos garantías”, dijo sobre las llamadas garantías de igualdad de condiciones para una competencia justa.

“¿Nuestros amigos británicos quieren regular la ayuda estatal y mantener altos estándares médicos? Si es así, ¿por qué no se comprometen con ellos?”.

La Unión Europea emplaza a Londres a que tome una decisión sobre el Brexit  - Infobae

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conferencia de prensa final de la cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, el 16 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.