Argentina

El lugar de Alberto Fernández después del impactante triunfo del MAS en Bolivia

En el Gobierno sumaban al panorama favorable las próximas elecciones en Chile, Estados Unidos y Ecuador. Entienden que el Presidente se posicionó como referente progresista.

El impactante triunfo del MAS en Bolivia, una victoria abultada del Apruebo a la reforma constitucional este domingo en Chile, una derrota de Donald Trump la semana siguiente en Estados Unidos y la vuelta al gobierno del correísmo en Ecuador en febrero, es el esquema que imagina el gobierno de Alberto Fernández en el bosquejo de un nuevo mapa regional, con las fuerzas de centroizquierda recuperando posiciones. Fernández puso mucho en juego al darle asilo político a Evo Morales y la movida salió mejor de lo esperado: desde Bolivia anticipaban que el recuento final acercará a Luis Arce al 55 por ciento de los votos. «Alberto quedó posicionado como un líder progresista regional», aseguraba un funcionario cercano. En la idea de robustecer esta línea, Fernández evaluó en la cena con Evo el lunes a la noche en Olivos la posibilidad de hacer un acto conjunto en la frontera, antes de que el ex presidente boliviano haga su reingreso triunfal a su país.

El triunfo del MAS fue más amplio que lo imaginado. 

No sólo fue el activo rol junto a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador para una salida segura de Evo Morales de Bolivia cuando su vida corría peligro. La decisión de concederle el asilo y que se instale en el país también resultó determinante. «Una cosa hubiera sido Evo viviendo aislado en México y otra muy distinta acá, muy cerca de su país y manteniendo reuniones a diario, además con una comunidad boliviana enorme», comentaban en Gobierno. Lo mismo que la política de la cancillería a cargo de Felipe Solá que nunca reconoció al gobierno de facto de Jeanine Añez, que terminó expresando todo su enojo con Argentina en su mensaje en la Asamblea General de la ONU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *