Argentina

Carlos Stornelli Apeló El Fallo Que Rechazó El Freno A La Creación Del Observatorio NODIO

La jueza había desestimado el pedido porque «no se verifica de qué modo concreto la creación del organismo afectaría» la libertad de expresión.

El fiscal federal Carlos Stornelli apeló hoy a la decisión que tomó la jueza federal María Eugenia Capuchetti, tras haber rechazado su pedido para frenar la creación del Observatorio Nodio, contra la desinformación y la violencia simbólica. El funcionario judicial había presentado una medida cautelar para impedir la puesta en marcha del organismo, al considerar que atenta contra la libertad de expresión.

Capuchetti argumentó el viernes pasado que en “el relato del fiscal, no se verifica -más allá de las formulaciones genéricas e invocaciones a normas de distinta jerarquía- de qué modo concreto la creación del organismo afectaría el derecho a la libertad de expresión protegido por la Constitución Nacional, ni tampoco ha intentado demostrar la ilegitimidad o arbitrariedad manifiesta en la creación del citado observatorio”.

Además de la medida cautelar, el fiscal Stornelli había realizado también un pedido de indagatoria a la defensora del Público de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin, asunto que la jueza todavía tiene que resolver. En esta línea, el fiscal considera que la creación de Nodio implica la conformación de una “comisaría del pensamiento” y acusó a la funcionaria de cometer delitos de abuso de autoridad.

«Es que de la lectura de su escrito se observa que la petición que se ha puesto a mi consideración se encuentra más relacionada con una preocupación de un posible uso incorrecto de las facultades que se le conferiría al organismo que con un perjuicio real originado en un delito que imponga la necesidad de que sea conjurado mediante la medida cautelar requerida”, manifestó la jueza Capuchetti en el fallo que ahora el fiscal apeló.

«¿Ha mutado el virus del fascismo y en realidad no ha muerto? ¿cuántas veces habrá de chocar con la misma pared, permitir que se reedite la vergüenza en un círculo interminable que nos coloque siempre en el cuadro de honor del atraso? ¿se dictará una cuarentena menta!? Discutir la libertad en cualquiera de sus ¡legítimas formas, es un crimen», había manifestado Stornelli en su texto que presentó ante los tribunales federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.