Las autoridades alemanas emitieron una orden de arresto internacional contra dos de los fundadores del bufete de abogados Mossack Fonseca, vinculado al escándalo en torno a los llamados Papeles de Panamá, informó el diario Sueddeutsche Zeitung.
Los fundadores de la compañía, Jurgen Mossak, de 72 años, y Ramón Fonseca, de 68, se buscan por sospechas de complicidad en la evasión fiscal y la creación de una organización criminal y podrían ser arrestados si entran en la UE, aseguran igualmente los medios audiovisuales NDR y WDR.
El periódico afirma que un representante de la oficina del fiscal de Colonia, en respuesta a una solicitud, confirmó «la existencia de dos órdenes de detención internacionales», pero no precisó con respecto a quién fueron emitidas.
Según el diario, ambos hombres deben encontrarse en Panamá, país que no extradita a sus ciudadanos, por lo que su arresto no ocurrirá en un futuro próximo.
Los Papeles de Panamá (Panama Papers) fue una de las mayores filtraciones de documentos a la prensa, realizada por un informante anónimo.
En particular, Sueddeutsche Zeitung publicó a principios de abril de 2016 una serie de documentos de la empresa panameña, los cuales mostraban la posible implicación en esquemas de lavado de dinero y evasión fiscal a varios líderes mundiales.
La filtración de 11,5 millones de documentos, que afectó a Mossack Fonseca & Co, reveló una importante información financiera.
Varios políticos, incluido el entonces primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, y el entonces primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, se vieron obligados a renunciar.
Solo en Alemania, fueron abiertos alrededor de 2.000 casos en relación con la evasión de impuestos, algunos bancos pagaron multas millonarias.
Debido al daño económico y de reputación causado por esta fuga de datos, el bufete se vio obligado a cesar su actividad en marzo de 2018.