Mundo

Londres Desilusionado Con La Cumbre UE

Londres se dijo «desilusionado» por las conclusiones de la cumbre europea que hoy dedicó la primera jornada los trabajos al Brexit y votará el viernes sobre cómo proseguir las discusiones.

Lo afirmó el negociador británico David Frost en Twitter, donde escribió que estaba «sorprendido de que la UE no se haya comprometido en trabajar más intensamente» acerca de un acuerdo y que los 27 pidan más esfuerzos a Londres.
«Sabemos que debemos hacer un esfuerzo. Este esfuerzo debe ser razonable: debe proteger la actividad de pesca de la UE. Esto tendría lugar mediante un acceso estable y recíproco a las aguas», manifestó, en réplica, el jefe negociador UE para el Brexit, Michel Barnier.
«Estoy listo para visitar Londres la semana próxima para reanudar las negociaciones», en forma acelerada y con intensidad, puntualizó, «Todos los líderes de la UE y los 27 apoyan a su negociador (Barnier, NDR), queremos todos llegar a un acuerdo pero no a cualquier precio. El pacto de rescisión debe ser plenamente aplicado. Punto», aclaró, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
«Con el Reino Unido deseamos un convenio pero no será a cualquier precio» es el mantra declarado por los líderes de la UE que desfilaron uno tras otro en la alfombra roja del Palacio Europa para dirigirse a la sala de la cumbre donde el tema candente en la mesa es aún las tratativas con Londres sobre las relaciones comerciales futuras.
Los ultimátum y los golpes de timón de Boris Johnson de semanas atrás profundizaron la zanja del recelo y ahora la Unión pide al socio de ultramar realizar «los gestos necesarios» para alcanzar un entendimiento y, al mismo tiempo, refuerza los preparativos para un eventual escenario «no deal», evaluando «medidas de emergencia unilaterales y temporales, sobre todo en la esfera de los transportes.
La UE desea intensificar las negociaciones sobre temas espinosos que aún están abiertos como ser los derechos de aprovechamiento para la pesca en las recíprocas aguas territoriales, tema que importa y mucho a Europa y que por ello está dispuesta a hacer alguna concesión, el llamado «level playing field» o bien un conjunto de reglas de protección del mercado único que eviten dumping y competencia desleal, y un mecanismo de gestión que permita una resolución de las controversias.
Todos puntos que a poco más setenta días para el 31 de diciembre no permiten afirmar que un acuerdo se divisa en el horizonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *