Mundo

UE ve con “extremada preocupación” la violación de la tregua en Nagorno Karabaj

Las fuerzas armenias separatistas de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano se acusaron mutuamente de bombardear zonas civiles en el segundo día de una tregua que parece ya caduca.

La Unión Europea (UE) está «extremadamente preocupada» por las violaciones a la tregua entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en la disputada región separatista de Nagorno Karabaj, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, este domingo (11.10.2020).

«Observamos con extremada preocupación los informes de que continúan las actividades militares, incluso contra objetivos civiles, así como también víctimas civiles «, dijo Borrell en un comunicado.

Asimismo, los 27 Estados miembro de la UE urgieron «a las partes a garantizar el pleno respeto del acuerdo sobre el terreno».

La UE también invitó a las partes «a iniciar sin demora negociaciones reales» bajo los auspicios del llamado Grupo de Minsk que actúa como mediador en el conflicto y que está integrado por Rusia, Francia y Estados Unidos.

Equipos de búsqueda y rescate trabajan en unl lugar alcanzado por un cohete durante los combates sobre la región separatista de Nagorno Karabaj, en la ciudad de Ganja, Azerbaiyán (11.10.2020).

Este domingo, las fuerzas armenias separatistas de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano se acusaron mutuamente de bombardear zonas civiles, en el segundo día de una tregua que parece ya caduca.

Borrell acogió con beneplácito el alto el fuego y pidió a todas las partes que «lo acataran estrictamente».

Nagorno Karabaj es un territorio poblado mayoritariamente por armenios que se independizó de Azerbaiyán tras una guerra que causó 30.000 muertos en los años 90. Desde entonces, Azerbaiyán acusa a Armenia de ocupar su territorio y suelen estallar brotes de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.